martes, 26 de junio de 2007

El oro padre del pan...


Cantaba Pilar Cuesta, Ana Belén, una canción con reminiscencias de agitadora combativa cuyo estribillo rezaba asi: "El oro padre del pan y padre de la cultura". Me cuenta mi padre que en aquellos años lo de la "cultura popular" era algo que se llevaba en la boca como el carnet del PCE. Nunca he podido soportar la falta de integridad de la gente, sobre todo de los bocazas a los que se les ha llenado la garganta de frases con buenas intenciones, pero que al cabo de los años se ve que se les ha atragantado.

Digo todo esto porque Ana Belén y su eterno esposo, el nieto del picador e hijo de ferroviario, Victor, Vitín, han pasado de la ardorosa revolución "cultura para todos" a la tibieza "pague usted por ser más culto". Y los cito a ellos porque mi padre era de los que iba a sus conciertos fueran donde fueran y coleccionaba sus discos que guardaba como oro (padre de la cultura) en paño. Ahora, forrados de pasta, se afanan con aquellos mitos de la izquierda a la lucha por la defensa del canon que encima, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es una de las banderas opositoras de la derecha. Se ve que todavía recuerdan la posición pública de los actores y actrices y cantantes a la guerra de Irak, y claro, si ellos dicen ajo, los otros cebolla.

Lo cierto es que estas actitudes nos traen al conflicto de símbolos. Mi padre sigue oyendo los discos rojos de Pilar Cuesta y el nieto defensores del pague por la cultura un canon por cada soporte que pueda reproducir mis canciones; mi tía le vota al PP pero no tiene ni idea de qué es eso del canon digital; mi hermano no vota, pero fue de los que empapeló la SGAE con billetes en protesta por el canon; y yo, no quiero canon, he votado en mis primeras elecciones a IU, pero me asombro de que los compañeros "izquierditos" defiendan esas cosas del "libremercado". Y digo yo que este maremagnum descoloca a cualquiera y que sin duda, el oro, no solo es padre del pan y padre de la cultura, sino y por desgracia, abuelo de las ideas. ¡Qué despropósito, así nos luce el pelo!. Y lo que nos CUESTA Pilar.

1 comentario:

Domingo Méndez dijo...

Pero buen,a mi me gustan keko