domingo, 17 de junio de 2007

Crónica “rosa” de un pleno anodino

Llegué tarde, como de costumbre y no pude más que quedarme en la puerta del Salón de Plenos y escuchar los discursos de nuestros nuevos concejales. El de Penalva ya mostró que la Izquierda Unida va a seguir haciendo oposición, aunque dejaró entrever una clara intención de consenso (algo que a mi a priori se me antoja complicado). Joaquín “Castaña” estuvo moderado, muy institucional, mirando al tendido, para mi un poco envarado, pero, queridos, enténdamoslo, era su primer discurso institucional y la solemnidad del acto – aburrido – lo requería. Estuvo hasta intelectual y todo, ahí citando al Quijote aunque con espíritu más de Sancho Panza, reconociéndo la cruda realidad de su lugar en la oposición.

Luego vino Chiti, la “potrocolaria”. Por cierto, atabiada con un ecléctico traje estilo Ana-Botella pero con adornos de faralá (“faralae”, para entendernos), con esos puntos rojos agitanados que, he de reconocer, por un momento me hipnotizaron, toda ella ceremoniosa y tan correcta, en un acto de contención de su actitud casi siempre vehemente.

Tamayo estuvo escueto. A veces removiéndose en el sillón cuando se le recordaban esas cosas de los juzgados y la corrupción. Tuvo palabras de agradecimiento para su esposa, que posaba cual primera dama atenta al discurso de su marido. Y como siempre, D. Antonio nos prometió que iba a gobernar para todos los ciezanos, termino este que en el vocabulario tamayil no engloba a los que no les votan al Partido Popular. Al parecer éstos, odian a Cieza.

Por lo demás poca cosa. Teo por fín estuvo en el Pleno y encima siendo el más joven, ahí, presidiendo con ese señor mayor siempre va con traje de chaqueta y que no recuerdo su nombre ahora. A Teo lo veo avejado, pues siendo el más bisoño siempre me da la impresión de pasar de los treinta.

La que realmente me impresionó fue Paqui Zaldivar, ¡impresionante!. ¡Qué mona va esta chica siempre!. Como se ve que le gusta el blanco, al igual que su “escarabajo”, el único blanco de toda Cieza. Me llamó la atención ese lazo negro estampado en su camiseta a la altura del pecho. Fue como un discurso político no dictado, una de esas señales que te indican un mensaje cifrado. Interpreté ese símbolo como el del deseo de la unidad de todos los concejales hacia el bien común. Para mi que esta chica va a romper corazones, porque aún con faralae, Chiti está demasiado vista y con la incorporación de Paqui, al menos hemos ganado en frescura y belleza, quizás, todo hay que decirlo, por exclusión del resto.

Bueno y ya corto, que me he alargado. Esperaba más de este pleno. Me he desplazado desde mi habitual residencia a Cieza para no ver mucho, así que regreso a mis libros con el recuerdo de ese lazo fraternal estampado en el pecho.¡Ay, Keko, te veo venir!.

No hay comentarios: