miércoles, 8 de octubre de 2008

"El tente"

Recuerdo el pasado año, justo antes de las elecciones, que D. Antonio (Has)Tamayo nos anunció que las obras del aparcamiento de la Avenida de Italia iban a comenzar y que durarían año y medio. Mucha prisan deben darse los tres albañiles que trabajan en ella para que esté terminada para la fecha prevista porque ya véis como está el asunto.

Lo que si va adivinándose es como va a quedar la cosa y si os fijáis la cosa va de diseño. Lo que más me ha llamado la atención, a parte de la ausencia de árbolicos que den sombra (ya se sabe que donde hay un aparcamiento no crece ni la hierba), es una especie de tente de colorines que han puesto para hacer sombra, vamos que ni sombra ni nada, pero queda "guay".

No he podido "catarlos" todavía, pero ya me veo yo a los viejecicos debajo de las piezas mirando hacia arriba cual tente-pié: ahora me muevo para la derecha y lo veo todo azul, ahora para delante y se me pone la cosa roja, ahora hacia la izquierda y el mundo en morado. Más bien creo que en vez de tente-pie van a parecer tonto-en-pié, ahí mirando hacia arriba, cara-al-sol que es como a más de uno les gustaría ver a los ciezanicos. Pues como pusieron los primeros y les gustó la idea, han seguido colocándolos en hileras y a diferentes alturas, supongo que para amortiguar la "torraera" que va a ser la Avenida de Italia en pleno verano, o sea, haciendo más asequible la ciudad a los habitantes que es un discurso electoral, pero sólo electoral, que luego ya se ve cuál es el resultado práctico de la frase.

Luego están las farolicas, también muy de diseño, vamos que parecen flexos de estudio (¡coño!, flexoestudio, ¿de qué me suena a mi eso?... No te lies, Keko). Que seguramente tiran luz para abajo, porque ya sabemos que D. Antonio eso de la contaminación lumínica lo lleva muy a rajatabla, que si, que el cielo no se ve un pijo, pero nos dirán que las farolas no son "contamínicas" que diría aquel concejal.

Y así entre "tentes" y "farolicas" algunas palmeras, creo que "guasintonas" de esas, que de sombra "na de na". ¿os imagináis lo que puede ser un paseo que recorre casi la mitad del pueblo en pleno mes de agosto?. Para eso si el pavimento que le ponen es como el de la Plaza de España que en verano son las 12 de la noche y si te sientas en los muretes de piedra los notas todavía calientes, algo que viene muy bien.

La verdad es que no entiendo nada. Uno pasea por Cieza y cada año se ve más deteriorada: mierda por todos lados, suciedad, chicles pegados en las aceras, contenedores abarrotados de basura, asfalto cuarteado, baldosas pegajosas y manchadas de toda clase de pringues, salpicadas de pegotones de chicles o mierdas de perro; calles mal iluminadas, no por oscuras, que también, sino por derroche de luz hacia el infinito y más allá lanzada a través de una suerte de "secador de pelo", ¿estás en lo que te cuento, no?. Por no hablar del "casco antiguo", intransitable para la gente de a pie e imposible para los humanos en silla de ruedas.

Así es que ya os cuento la experiencia del "tente-pie" o del "tonto-en-pie-cara-al-sol". ¿Habrá sido idea de aquel que dijo aquello del "parque reciclado" aludiendo que esto debe crear un micro-clima?. Qué va, Keko, si para decoración está nuestra Concha, no te equivoques.

No hay comentarios: