lunes, 29 de octubre de 2007

Mucha mucha policía

De vueltas con la comisaría a ver quien es el glorioso artífice de traernos a los cincuenta agentes que según Joaquín “Castaña” están dando vueltas por la Región esperando a que tengan un local. Y este otro concejal, Ortega, el que vela por nuestra seguridad aunque con una condena por acoso laboral sobre las costillas, saliendo al paso y culpando al Gobierno de España. Por cierto que “Castaña” ahora sigue las reglas y ya no habla de “Joséluisrodriguezzpatatero”, así de carrerilla, sino tal cual del Gobierno de España. Otra infructuosa pelea mediatica por ver quién es más español de todos.

Y me remonto a la época pre-electoral y recuerdo aquellas promesas de casi todos los candidatos hablándonos de la seguridad ciudadana. Así que hago recuento y a los cincuenta agentes de la Policía Nacional se sumaban los ya existentes en el cuartel de la Guardia Civil, más la Policía Local que va incrementando el número de efectivos y, atención, los famosos serenos con gps que proponía el centrista Vergara. Vamos que como no hice la mili no se los efectivos de un batallón, pero así a bote pronto nos metemos en más de doscientos encargados de velar por nosotros.

A mi Cieza me parece un pueblo con cierto grado de delincuencia menor: ya sabes, pequeños robos y agresiones, salvo expcepciones de gente que se le va la pinza y hace lo que nadie pensamos que somos capaces de hacer. Y ante tamaño contingente prometido hace meses, uno comprueba ahora que de la misa, la media y que estamos como antes, más o menos, policía arriba, policía abajo y por tanto ni más seguros ni menos delitos. Eso si, el panorama político calentito en busca de la medalla al mérito policial, el personalismo político por ver quién es el artífice de la instalación de la comisaría. Luego, si ésta llega, pasaremos a pelearnos por ver quién consigue formar a los serenos con “gepeese”. Así que como el bueno de Sabina decía...”mucha, mucha policía”, pero pocas políticas preventivas, un deficiente servicio asistencial, un olvido político de las condiciones de vida de la población inmigrante, y una falta de apuesta social por los menos favorecidos con programas de formación e integración y políticas que vayan hacia la reducción de las diferencias culturales, económicas y sociales. Y todo esto con comisaría o sin ella, seguirá, lamentablemente, igual. Eso si, el DNI nos lo harán en el día. Igual hasta hay peleas por ser el primero en renovarse el carnet con la prensa delante fotografiando el importantísimo hecho. Y si no al tiempo.

domingo, 21 de octubre de 2007

Capitol...¡Okupación ya!.

Hace unos días estuve paseando con un colega por Lavapiés, uno de los barrios con más tradición de “okupaciones” en los años 80 y 90. Aún hoy todavía hay edificios que estando abandonados y prácticamente en estado de ruina, han sido rehabilitados y habitados por comunidades de jóvenes que han hecho de ellos su morada, su espacio de ocio, autogestionado y plantando cara a la especulación y a la falta de iniciativas para facilitar eso de lo que tanto se habla: el derecho a la vivienda.

Estaba yo recorriendo algunos de estos espacios, aún hoy vivos (aprovecho para dar recuerdos a Silvia y compañía de Eskalera Karakola) y pensaba en el extraordinario trabajo de cultura alternativa que se mueve en lugares como estos. En ocasiones se ha demonizado al movimiento Okupa, incluso criminalizado comparándolo con la tañida “Kaleborroka”, pero quien ha podido acercarse a él no puede llegar a conclusiones tan superficiales.

Lo cierto es que intentaba trasladar este ambiente a Cieza con su mortecina, apagada y en ocasiones, chabacana, política cultural. Cierto es que el Club Atalaya se me venía en ocasiones a la cabeza en cuanto a espacio de multiculturalidad, pero al margen de él, el panorama para los jóvenes de Cieza es triste, sombrío y sumido en la anestesia. La vivienda con precios desorbitados, ninguna posibilidad de ocio alternativo y escasísimas oportunidades para desarrollar trabajos culturales creativos.

Me preguntaba que edificio de Cieza sería el ideal para poder crear un espacio similar y sin muchas reflexiones me apareció, así como un fogonazo, la triste figura del Teatro Capitol, cerrado y encerrado en el olvido durante más de una decena de años. El edificio más aclamado en los programas electorales y el espacio público peor aprovechado de toda la ciudad. Y sin embargo, es nuestro, de todos nosotros y nosotras, pagado con el dinero de los contribuyentes mientras el paso de los años lo va convirtiendo poco a poco en una ruina decrépita, como si alguien esperara que cayera derrumbado para levantar sobre él algún otro “monumento al horror” de los que tan acostumbrados estamos en Cieza.

Así es que...¿por qué no “okuparlo”?. Si los jóvenes de Cieza formaramos una plataforma, armada de argumentos, con un ideario de legitimidad cultural, rompieramos las barreras y el silencio, probablemente encontrariamos detras de las rejas cerradas y soldadas todo un universo en el que poder desarrollar talleres de teatro, informática, zonas de estudio, bibliotecas de literatura alternativa, locales de ensayo, proyecciones de cine, talleres de reciclaje...incluso un bar dónde no nos púen con cubalitros de garrafón...un espacio autogestionado, libre y de todos y todas.

Igual un día de estos Teo escribe un nuevo capítulo de sus obras, “Teo se hace okupa” y empieza a pensar como un joven que es y no como un “treintañero acocodrilado” que espera su oportunidad para “okupar”, no un edificio, sino una poltrona desde la que otear por encima del hombro de los jóvenes de su pueblo. Espero que Paqui no le vaya el rollo este y se una a nosotros: ¡¡¡Okupemos el Teatro Capitol!!!. ¿Quién se une a la fiesta?.

sábado, 13 de octubre de 2007

La patria, las banderas, las bobadas

¡Qué follasca esta semana con el patrioterismo barato!. Decía Federico Luppi que la patria no iba más allá de tu familia, tus amigos, tu “cuadra” (entiéndase barrio) porque en otro lugar se sentía un extraño. Esa sencilla y al mismo tiempo profunda reflexión contrasta con el, por qué no decirlo, ridículo espectáculo de Rajoy que, confundiendo octubre con la Navidad, vino a decirnos esta semana como debíamos comportarnos como buenos españoles. Y ya de paso atizó a todos los alcaldes del PP para que siguieran el ejemplo de su nuevo líder (me da que igual de “carismático” que el anterior) y arengaran a las masas patrióticas con izados de banderas e himnos nacionales. Menos mal que en Cieza se “aguó” la fiesta (literalmente).

A mi me choca todo esto de las banderas y de los símbolos nacionales. Me sorprende más que el Rey salga en defensa propia y de su Institución y que incluso, se hagan “sermometros” y encuestas para declarar a viva voz que, nada más y nada menos que el 69% de los españoles son partidarios de la monarquía. Esto es nuevo porque hemos visto mil sondeos sobre cualquier cosa, hasta de cuánto follamos, pero de algo que parecía tan claro como que el Rey era el artífice de la transición y el salvador de la democrácia gracias a sus órdenes el triste día del 23 F, pues....vamos que yo no recuerdo.

Así es que me da a mí que si tanto que suenan las campanas es que tocan a misa, y ¡hale!, todos a sacar la patria a pasear. Por cierto, como no hay antecedentes no sabemos cuántos españoles estaban a favor de la monarquía hace 10 años. Lo cierto es que de momento, un 30% no lo están y eso que gobierna “JuanCar”, porque para redundar en el tópico, aquí hay más juancarlistas que monárquicos.

Y a todo esto, otros que queman fotos del Rey por un lado y por el otro, más siniestro y más derechón, pidiéndo que abdique el Rey...¡¡¡¿pero qué pijo pasa aquí?!!. Pues mira Keko, que como el rollo del terrorismo se ha acabado, pues Rajoy y los suyos tienen que salir en la tele como salvadores de la democracia, la transición, el rey, los toros, la paella, la charanga y la pandereta, que para eso están las elecciones a la vuelta de la esquina. Y el tontaina del Zapatero siguiéndole la marcha (¿real?) al PP contrarrestándo con campañas institucionales del Gobierno de ESPAÑA. Total, que menudo espectáculo. Siempre nos queda la duda de que hubiera hecho Joaquín "Castaña" con la llamada a filas de Antonio Tamayo.

Así es que, igual me cuelgo la tricolor del cuello y me paseo un rato con ella porque a fin de cuentas la patria de cada uno no va más allá de un sentimiento, tan personal como el DNI, y desde luego nada tiene que ver con el llamamiento a ser buen español. Aquí se hace patria currando, pagando los impuestos y cagándose en la corrupción y en la sinvergonzonería. Y me da a mi que muchos de los que gritan el ¡Viva España! (así con marcialidad y todo) y agitan banderas, prietas las filas, saben más de pillería que de honradez.

Y ya termino. ¿Os habéis dado cuenta de que con tanto pijoterismo de símbolos, ninguno de los edificios públicos dependientes del ayuntamientoTIENEN LA BANDERA PUESTA?, ¡Anda pijos!. Pues vaya mierda de españolismo, pero por supuesto el día 12 tocaba honrar a la bandera. Esta vez nos salvó el "agua para todos".

domingo, 7 de octubre de 2007

Cuando el Rey suena....

Estamos asistiendo estas últimas semanas a una especie de lucha por los símbolos patrios. Empezó el Gobierno restregándonos eso “de España” en cada anuncio institucional. Antes el PP tarareaba el himno nacional ante la bandera inmensa de la Plaza de Colón cada vez que terminaba una de sus no tan multitudinarias manifestaciones que para la Cope siempre eran de más de dos millones de asistentes. Luego secuestran “El Jueves” y a partir de ahí se forma una de tres pares de narices: que si hay que ponerle letra al himno, que si en no sé cuantos ayuntamientos no se izan las banderas de España, que si Rajoy quiere que el himno hable del Rey y de la Constitución, que si unos les da por quemar retratos de Su Majestad y a otros decir que son antimonárquicos y por una causa u otra son imputados por injurias y ya, como colofón, sale el propio Rey defendiendo la Corona. Y me pregunto yo que cuando Juan Carlos ha tenido que salir a defenderse de nada, si era como una persona intocable por la prensa aún a pesar de que determinados asuntos y relaciones económicas no quedan demasiado claras. Y ya el colmo de los despropósitos es el de Jiménez Losantos que proclama que el Rey debe abdicar.

Yo es que no entiendo nada. No sé a que viene tanto patrioterismo y antipatrioterismo. Si la cosa está bastante clara, que ya lo dijo Anguita hace bastante tiempo: “España hay que inventarla”, porque pesa a quien pese aquello de la unificación de España es una trola que nos contaron en la Escuela. La “Piel de toro” ha sido durante muchos años una multitud de reinos repartidos por la geografía, con sus fueros y sus singularidades y ahora, después de treinta años de democracia está quedando en entredicho que ni la monarquía, ni la constitución, ni la tan laureada transición han sido capaces de abordar un país que está lejos de existir como tal si no se tiene en cuenta que es un conjunto de nacionalidades con sus peculiaridades, sus lenguas y su cultura. Y que aflore esto ahora, se cuestione la figura del Rey y se luche por las banderas pone de manifiesto que o se aborda una reforma constitucional en profundidad o eso de la desmembración de España va a seguir sonando a toque de himno nacional....y además con letra patria.

lunes, 1 de octubre de 2007

Hablar por hablar, proponer por proponer

Me puedo dar con un canto en los dientes porque al paso que van las cosas eso del “último mono” se lo va a tener que atribuir alguno que otro. Y es que hay cosas a las que no doy crédito cuando rebusco entre el aburrido noticiario del “Tele-Red” alguna chispa que me ilumine en este calvario mío de cada semana.



Joaquín “Castaña” se ha despachado últimamente con algunas perlas que ni te cuento. Primero esa manía de redactar propuestas al pleno porque sí, vamos sin contenido alguno. Mira tú esa que eleva a pleno para su aprobación para que se adopten las medidas pertinentes para solucionar el tráfico del centro del pueblo. ¡Toma ya!. Oiga, ¿y qué medidas son esas?. Porque claro proponiendo cosas de esa guisa soy yo también concejal y además liberado: que se tomen las medidas oportunas para solucionar la limpieza viaria, o para que se abra el Capitol, o para que se incremente el nivel cultural de la feria, y si me apuras, para que se acabe la guerra de Irak. Además, al chico éste le da por adornarse dialécticamente con frases repetidas una y otra vez que aburren hasta las ovejas: que si los ciezanos, que si los ciudadanos, que si la tolerancia, que si la lealtad....no sé como que me suenan a discursos de chicle, esos que les sacas sabor al primer mordisco y luego pareces que tienes hasta algo molesto en la boca.



No contento con esto, “Castaña” se hace “la picha un lío” y después de defender una postura contraria a la reforma del tema del IBI se despacha votando a favor de la propuesta y luego da una rueda de prensa para criticar de nuevo una supuesta subida de impuestos. O una de dos: o este tipo no sabe ni dónde tiene la mano derecha o sencillamente, no sabe dónde tiene la mano derecha. Vamos que para imitar el talante de “JoséLuisRodríguezZapatero” se le da bien (hay que ver que manía con decir los nombres y apellidos completos de este señor), pero “descapullar” una idea que sea medianamente coherente y con una base programática, le debe costar lo suyo.



También puede ser que su equipo de concejales, del que presumía durante las elecciones como una formación compacta y con capacidad, no le ayude demasiado. Digo esto por la lamentable intervención de su compañera Mª Jesús enfrentándose dialécticamente a base de fotos con ese señor mayor que siempre va con corbata a todos sitios y que es concejal no se muy bien de qué. Parecía aquello una sesión de messenger en vivo: yo te paso mis fotos, tú las mías. Para eso que se abran un “fotolog” de esos y se hagan amigos para poder contestarse públicamente. Y eso sin entrar en el fondo de la cuestión, que no dudo que sea grave y sin detenerme a abarruntar sobre el nivel dialéctico de los discursos, sinceramente, a cual más bochornoso. Así, que me explico el por qué de los comentarios de muchos: “si estos son los que tienen que velar por los intereses del pueblo vamos dados”. Y qué razón tienen algunos. Deberían escuchar el “hablar por hablar” de por las noches, así al menos se sentirían parte de esa masa de colgados nocturnos, simples, sencillos, con ese habla populachera y nada formal. Igual la locutora de este programa le da por hacer un directo en el Pleno, total, a veces parece no más que eso: un contino hablar por hablar.