miércoles, 26 de mayo de 2010

"De orgasmus"

¡Holaaaaaaaaaaa!. ¡Vivo!. Pues si, mis queridos admiradores y detractores, sigo vivo. ¡Cuánto tiempo, ¿no?!. Lo que ocurre es que he estado de "orgasmus", vamos esa beca que te permite irte lejos muy lejos y allí correr mundo y caminos nunca imaginados y encima, con mucha suerte, conseguí un currito y claro me lié mucho entre "orgasmus", "erasmus" y "trabajus" y os he abandonado y mira que hacía yo por intentar escribir, pero nada, sin tiempo y me llegaban correos desde la redacción diciendome "Keko que lo de Bastamayo" lleva ya "nosecuantos" meses... y yo, pues, casi con vergüenza, que aunque penséis que no, tengo mucha.

¡Y mira que ha habido "movidas" para hacer abarruntos!, pero es que no es lo mismo estar en Cieza de vez en cuando que tener que hablar de las "cosas del pueblo" mirándolas desde 3000 Km de distancia. Total, que para los que me odian o me aman, comunico que se me ha acabado el trabajo, vuelvo a Madríd-Cieza-Madrid, eso sí, con la intención de acabar con las asignaturas que me quedan, y vuelvo, probablemente fallaré alguna semana, pero ¡vuelvo!.

¡Uf!, no sé por donde empezar. Vamos que estoy seco, así es que esta semana le dedico mis "bilis" al impresentable que destrozó la bandera Republicana de la Atalaya que colocaron hace unas semanas. ¡Manda huevos!, que diría Federico "Trullo", yo allí todo emocionado, mirando la nieve de las estepas mientras sonaba el Himno del Riego y pensando "pa una cosa buena que hay en el pueblo y no la puedo ver, así, en vivo y en directo". Y luego, a las horas, llegó el "costurero facha" y le quita el hilbán a la morada. ¡Venga hombre!, para algo tenía que servir las clases de "hogar" que daban en la Sección Femenina y en el Instituto Laboral, que me lo ha contado mi tía Manoli, que hasta hacían los patucos para cuando fueran buenas madres del régimen.

Y aún así tengo yo mis dudas que la cosa fuera a mala baba, porque concidiendo con esas fiestas tan "históricas" de la invasión, me da a mi que el tal Cristóforo Ferrorum (se acuerdan del bestiario, ¿no?), co-concejal de turismo, mandó a alguien a subir para que bajara el trozo de morado de la bandera porque le faltaba tela para el blasón de la kábila de los "abejarrucos", porque esos engalanamientos tan bien sufragados por los bolsillos de todos no podían tener ni un mal detalle, tan decoradas las calles, con sus luminarias y su dorados en los desfiles, deslumbrante todo, reluciente, bandeando los cofrades-moros y cofrades-cristianos de un lado a otro de la calle, no se sabe bien si por el ritmo de la música o de la cerveza. Que con esto de la cerveza me da a mi que está al caer una nueva fiesta, como la de los alemanes, y así tenemos moros y cristianos cerveceros, semana santa cervecera, escupitajos de hueso cerveceros, "rosío" cervecero y cervecera cervecera y todos a potar, que para eso ya mandamos a los municipales a poner multas por botellón los fines de semana. Claro, así sacamos luego para pagar las otras fiestas.

Luego me chocó la foto del "Pardo" en la bandera con todos sus años. ¡Coñe D. Jose Luis que es usted embajador!, guarde las formas y en cualquier caso, defínase como "monarquicano". Y así unos suben a sudores a rendir homenaje a la II República y otros a salir en al foto que es lo que se les da bien. Pero el silencio se reserva para el familiar de Paco Morcillo, luchador antifranquista, encarcelado 17 años durante la dictadura que salió para morir sin más pena que gloria. Aquel familiar subió a besar la bandera en recuerdo de su tío. Y es que como en todas las fiestas, hay quien se moja y hay quien moja; hay quien se arriesga por convicciones y quien se luce por el riesgo de los demás. Y no todos los sudores tienen el mismo valor, ¿o si?.

Y allí estuvo la bandera, descosida por el odio de aquellos que se empeñan en decir que lo que se sienten republicanos sólo prentenden abrir heridas y sembrar la ira de las dos Españas. Y me prgunto yo, ¿no es una evidencia que "el sastrecillo valiente" que arracó la morada va cargado de rencores, iras y odios?. ¿La existencia de estos recelos hacia la defensa del olvido y la desmemoria no es una prueba más de que las heridas están abiertas?. Y así estuvo, medio constitucional, medio republicana, sin ser ni lo uno ni lo otro, como muestra de que las dos Españas todavía existen por la Gracia de Dios y de Franco (y ya de paso, de Juanito, el monarca "demócrata" del 23 F)

Y mientras, uno se pilla el "interrail" y termina visitando Mathaussen, con todos los archivos de los presos, nombre a nombre, con fecha y causa del fallecimiento. Listas y listas de exterminados por la intolerancia fascista. Los familiares de éstos recibieron incluso indemnizaciones del Gobierno alemán. Y hablas con "orgasmus" alemanes y agachan la cabeza diciéndote algo así como "Alemanía fue la vergüenza de Europa". Y miras un telediario y te dan la noticia del proceso a Videla en Argentiana a donde se extraditan pilotos de los aviones de la muerte, mientras aquí, todavía arrancamos un trozo de bandera y se proclama la legitimidad de la famosa Ley de Amnistía que hace que un juez que pretende reabrir casos de asesinos sea tratado como un "terrorista judicial". Ver para creer. Pero bueno, mientras tengamos cerveza, "abejarrucos", costureros y descosidos, hermandades "rosieras" y olivas para escupir, que le den por culo a los muertos con el craneo perforado por una bala fascista. A fin de cuenta, salvaron a España de la hordas marxistas y de paso le dieron la fórmula a los alemanes para que arrasaran durante cinco años las democracias europeas.

Bueno, que se me ha ido la pinza (seguramente). Y el viernes vuelvo a Cieza a ver que se cuece en los corrillos. A ver que otra Cieza me encuentro, porque eso sí, cada vez que bajo se me aparece más espesa, aceitosa, sucia...

No hay comentarios: