sábado, 24 de enero de 2009

EL nOBAMAs

Era ineludible dedicarle algunas palabras al nuevo presidente del país que más guerras lleva en su Historia y posiblemente el que más muertes ha provocado con ellas, muchisimas más que los actos de grupos terroristas, exceptuando, lógicamente, el Estado de Israel.

Resulta curioso como ahora todo el mundo es de Obama, incluso los que antes hacían apología de la presidencia Bush, con su guerra de Irak incluída y las armas de destrucción masiva, que no eran más que las de los propios Estados Unidos, los "useños" que diría el adevenedizo Pío Moa inventándose una palabra que no existe en castellano, pero que por lo visto le da toda la legitimidad lingüistica para arremeter contra la supuesta pobreza del euskera al que considera un refrito de dialectos

Volviendo al tema Obama, Zapatero ha aprovechado para tildarlo de socialdemócrata. ¡Hombre!. dicho así como que parece que Barak Hussein, como el Presidente le llama, es algo así como el nuevo líder de la izquierda mundial. Incluso el Partido Popular parece hasta contento de la elección del primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos. Por cierto, y sin que se me tilde de racista (¡por favor!) negro muy negro no es, que ya puesto podían haber elegido a un negro con todas las de la ley. Pero bueno, siendo el primero, tampoco es de extrañar que sea medio afroamericano, medio blanco.

Los voceros de las radios matinales y de los informativos de TV, estos analístas de salón se exceden en elogios a la figura de Obama: que si oratoria es impecable, que se nota que está cercano a las gentes, que su política de gestos y sus primeras medidas han sido intachables. La verdad es que tampoco lo ha tenido muy difícil después de que su antecesor, el amigo de Aznar que era capaz de hacerle hablar en mexicano en el rancho de Texas, haya sido tildado como uno de los peores presidentes del aquel país, creado hace poco más de doscientos años por colonos de baja condición y que se sustenta sobre pilares de patriotismo que disfrazan de tradiciones y anécdotas para crear una historia que, por reciente, no es base para unificar una pluralidad multicultural y racial tan inmensa.

Me choca como se alaba una de las primeras medidas de Obama: prohibir las torturas en Guantanamo. ¿Y yo que creía que la tortura estaba ya de por sí prohibida?. Y sin embargo todos los periodístas de prestigio nacional y analistas de la cosa internacional se desgañitan aplaudiendo la medida del nuevo Presidente. Obama también va a retirar las tropas de Irak, al parecer lentamente porque el "cacao" que hay allí es para hacer las cosas despacio, pero parece ser partidario de mantenerse en Afganistan donde por lo visto los talibanes van ganando terreno y controlando cada vez zonas más amplias de aquel país en donde, recordemos, sucumbió la poderosa maquinaria militar soviética.

Sinceramente esta política de gestos me da la impresión de que no es más que un maquillaje parecido al del Zapatero, con políticas engañosas que esconden otros profundos asuntos que escapan a las decisiones del resto de los mortales. Los grandes lobbys económicos de EE.UU. son los que realmente ostentan el poder. Sin ir más lejos, la nueva y flamante Secretaria de Estado, la señora Clinton, emprendió hace años una intensa labor para reivindicar la potenciación de la sanidad pública americana, pero desistió de tan loable iniciativa cuando las grandes empresas privadas de sanidad y las farmaceúticas ejercieron una presión para tumbar en el congreso y en el senado de los EE.UU. aquella legislación. Y la señora Clinton apareció en la foto para la ocasión contra aquellos que meses antes eran sus enemigos. No hay mas que ver el último documental de Michael More para enterarse de estas cosas, y eso que el grandullón de More no es precisamente un republicano confeso.

Obama en definitiva va a tener que lidiar con todos ellos, con los poderosos, con el gran capital que es quien gobierna los gobiernos y tendrá dos opciones: o sucumbir a ellos (ya anunció que su gabinete cometerá errores) o como saque en exceso las "patas del tiesto" deberá atarse los machos para no caer fulminado por una bala de la CIA que encubra un nuevo golpe de estado, que por aquellos lares episodios de este tipo ya hemos visto más de uno. Obama tendrá "su guerra", con sangre y fuego, preventiva, como en la mayor parte de las ocasiones, la guerra que servirá para alimentar la industria armamentística estadounidense, y será como el resto de presidentes USa, todos ellos protagonistas durante su mandato de un conflicto armado en cualquier parte del mundo.

Pero el nOBAMAs de todo esto es la noticia que me llega por voces ciezanas viperinas. Al parecer, el concejal de senectud del Ayuntamiento de Cieza, el alabado "Teodoríco el grande" por "Bartolomé enMarcos", asistió a la toma de posesión de Obama aprovehando no sé muy bien qué viaje, oficial o privado, que todo se sabrá. Y no me explico como el vigía del liberalismo ciezano, este defensor del sistema capitalista, pudo asistir a la proclamación como presidente de un socialdemócrata al estilo Zapatero. Si Teo que se fotografía con personajes como Pujalte y que es admirador de Aznar, amigo de Bush, se ha pasado al "lado oscuro de la fuerza", mucho me temo que o está confundido o el que está confundido es el presidente del Gobierno de España, que diría Castañazo. O, a fin de cuentas, es que estamos ante "más de lo mismo", teñido de "Margaret Astor" que es lo que últimamente se lleva: maquillaje que se transforma en discursos contundentes de ZP alabando la política de las "ideas" de Obama. vamos que a mi todo esto me parece el "nOBAMAS".

Por cierto, querido Teo, si mandas fotos a La verdad o a la Opinión desde "guasintón" para que vieramos que estabas allí en tan crucial evento mundial, acuérdate de nosotros y nos envías una con la Blackberry del ayuntamiento, o en su defecto, se la pides directamente a Obama, que todos dicen que tiene una de la que no desea desprenderse, aunque sea insegura. ¡¡¡¡Ortega, por orden con esto de la seguridad, por Dios!!!. ¡¡¡Dios bendiga a los Estados Unidos!!! (que para el resto del mundo suele traducirse en "El señor nos pille confesados").

No hay comentarios: