sábado, 13 de septiembre de 2008

¡Tongo!

La sorpresa al repasar el triste panorama periodístico ciezano es que el concejal de Senectud, mi adorado Teo(adoro) ganó el concurso de escupitajos de huesos... ¡tongooooooo, tongo!, pero como es posible este descarado ejercicio de tráfico de influencias. ¡Hay que ver lo que hace el poder! (aunque este sea una mierda de poder).

Me cuentan las malas lenguas de los sectores vivos y cotorras del pueblo, que el avejado concejal no se había inscrito en el concurso y que participó en plan personaje VIP (que hasta acreditaciones le dan a los "plausibles" para que se metan debajo del chiringuito de la cerveza a pegar la gorra). Lo peor no es esto, sino que Teo-escupitajos ganó por un apretado margen de dos centimetros. Va, venga. Sin entrar en cuestiones de tamaño...¿quién fue el pelota que le sopló al hueso? o peor, ¿quién tenía la vara de medir?. Esto huele a tongo, ciezanicos y ciezanicas, tongo del bueno, de la nueva modalidad: el Teotongo.

No podré decir en esta ocasión que Bartolomé "(en)Marcos" me copió la idea porque lo escribió antes, y mucho menos que el tal "Garza", o como se llame... si tonto, ese que escribe siempre cabreado con el boli de la sección femenina en la gacetilla local; digo, ni éste tampoco me copió. El caso es que pensaba yo abarruntar sobre el dantesco espectáculo de "botellón legalizado" en que se ha convertido la Feria: cerveza con arroz y conejo, cerveza con gachamigas, cerveza con huesos de oliva... vamos que en la Babel festiva ciezana podían inventar una fiesta de la cerveza y en paz: dejamos a los conejos en tranquilos, evitamos la tendinitis en la mano de darle a la rasera con las gachas y nos ahorramos la pasta en adhesivo dental para pegar la dentadura postiza y que no salga disparada al escupir el hueso. Por cierto, menuda nos debimos gastar los ciezanos en comprarle pegamento de dentaduras al anciano concejal de juventud.

Luego los "waterpartys" te pillan un fin de semana tomándote un bote de cerveza con tu peña y te caen 300 papeles de multa, pero mientras haya feria, beber en la calle no está prohibido y encima, medio pedo, asistes al triste espectáculo de ver salir huesos volando, llenos de babas, huntados en lapos mientras te viene a la cabeza si el olimpismo tiene algo que ver con todo esto. Bueno, el olimpismo seguro que no, pero ¿y el turismo qué?.

La verdad es que escupir los huesos si tiene que ver con el turismo: el que hacen los inventores del triste espectáculo junto con el Concejal de Deportes, que se ha abonado al billete de avión y a la estancia gratuíta a costa de aquellos (los que pagamos). Las mismas malas lenguas me contaron que allá en Pekín la cosa fue peor que en "niuyork" porque en China, eso de escupir por la calle está muy mal visto y tuvieron que irse a "encadios" a montar la tontería, por si las moscas policiacas comunistas, vamos que se veían todos "entrullados" en las "checas chinas" que dirían algunos "losantos"-ciezanos. Luego eso sí, nos contarán que han promocionado Cieza, el turismo (el suyo propio) y los escupitajos como disciplina olímpica. Vamos, lo que sea con tal de mantener el chollo que total es gratis (para ellos, claro).

La duda que me queda es si toda la programación de ocio alternativo de Teo-tongo, así en plan GEO, no era ni más ni menos que una excusa para hacer pulmones y ganar el concurso. ¡Qué va, Keko, que se te va la pinza!. ¡Que salga el capullo que le sopló al hueso, que lo pillamos "in-fraganti" tres semanas después!. ¡Qué pueblo, por Dios, qué pueblo!

No hay comentarios: