domingo, 15 de junio de 2008

Ruidos

¡Acho tio que agobio de exámenes!. Aparto el bestiario para mejor época que con esto de los folios la neurona se me calienta y no da para tanto.

Huyendo de Madrid me he venido unos días "ca mi tia Manoli" que me cuida como a nadie: me da bien de comer, me lava la ropa... en fin que nada como la fresca casa de mi tía para estudiar. Ya sabes, Madrid me mata.

Así de paso aprovecho los viernes para pasarme por "La Trinchera" y despejarme un poco la cabeza. Claro que la fiesta dura poco porque enseguida un señor vecino avisa a la policía local y se acaba la fiesta, pronto, a eso de las 12 de la noche, en orden a no-se-que-coño-de-ordenanza-de-ruidos.

Es curioso esto de los ruidos. Desde siempre he oído que el ruido de las motos es insoportable y que hay que acabar con el. Yo, que me paso más de medio año con el tímpano roto por pasar una vez por la Calle Alcalá me resultan curiosos los ruidos ciezanos, por su particularidad más que nada, pero sobre todo porque sobre ellos no se aplica la dichosa ordenanza. A saber.

Ruido "Coche bakala". Ya sabéis, haga frio o calor, ventanillas bajadas y el equipo de música a todo lo que da, retumbando los bajos sobre todo. Antes eran "yundais" pero ahora puede verse hasta "bemeuves" con neones y extraños vinilos en las puertas. Del coche bakala hay variaciones como el "coche camela" o el reciente "choche chikichiki", dependiendo del tipo de música que salga por los ventanucos.

Ruido "Coche delosmuertos". Este se prodiga poco, pero recuerdo hace unos años, cuando veníamos por vacaciones con mis padres, que todos los días se recorría las calles a cada muerto que había en el pueblo con el sonsonete ese de "el entierro se celebrará, con misa, a las cinco de la tarde..." después de explicar, claro, quién era el muerto: "nieto de la fulana, "cuñao" del "nosequién"... . Mi madre, como buena francesa, abominaba de tales prácticas y mi tía Manoli siempre le recriminaba diciendo "nena es que si no como nos vamos a enterar de quién se muere".

Ruido Bocinazo caminomurcia. Muy frecuente desde que se iniciaron las obras del aparcamiento en la Gran Vía, pero siempre presente desde hace años. El caos circulatorio y la patética semaforización de esta calle, junto con los estacionamientos en doble fila, hace que alguno se le vaya el bocinazo y la paciencia, digo yo, que cómo si dando pitorrazos el coche de delante va a ir más rápido. A veces este ruido convive con algún "coche bakala" que forma parte del atasco, pero todavía no he visto, a Dios gracias, la tripleta "cochedelosmuertos-bakala-bocinazo". todavía se puede dar el caso de tunear el de los muertos y que lo conduzca un chofer impaciente. ¡Esto sería la reostia!.

Ruido Apariciones marianas Suele producirlo un grupo de devotos que madrugan mucho y que siguen a una virgen guiada por un señor con megáfono que lanza al aire de las seis de la madrugada cánticos celestiales con aspecto de radio cascada (por el deterioro del megáfono, supongo). Me dicen que se llama "rosario de la aurora" y suele producirse en domingo por la mañana, justo cuando uno está recién llegado de cerrar las calles. Lo peor es si se para debajo de tu ventana y se te ocurre asomarte medio durmiendo medio "que no": ¡Dios una virgen con voz de la niña del exorcista!, mientras te preguntas que clase de garrafón te han puesto esa noche.

Ruido Barredora temparanera. Se trata de un artilugio "levantapolvos" que dicen quita la mierda de las calles, pero en realidad las adhiere a las ventanas de las casas y los capós de los coches impulsadas, más que por el aire que desprenden, por el estruendo que producen. Las barredoras van acompañadas por un señor híbrido de fumigador y soldado de la guerra de las galaxias que porta una espada láser sonora y que acompaña con otro ruido más bajo la "melodía" de la barredora.

Ruido camiondebasura con sus diferentes acepciones camiondevidrios, camiondecartón y camiondeplástico, que no sé para qué tanto camión su luego lo "revolican" todo en Ulea. Dicen que son silenciosos... ¡y un capullo!, ¿no?.

Ruido compresor
, que no es un sonido comprimido en mp3 precisamente, sino el que los generadores producen bien porque hay que mantener el hielo de la pista en Navidades o porque los dos únicos operarios que tabajan en la actualidad en el parking le da por trasnochar y encender la maquinita a partir de las 12h. Vamos que durante el día no sé muy bien que hacen.

Ruido perritopiloto
. Lo conocemos así ahora, pero hace años se denominaba muñeca-cho-cho-na. Bueno, este es el de los feriantes que unas veces en la Avda. de Abarán, otras en San Juan Bosco y por ahora en la entrada de Cieza Sur, esperan que se construya ¡¡¡el recinto ferial!!!, una de esas cosas de las que se acuerda el político de turno cuando llegan las elecciones. De todas maneras tranquilos que total sólo quedan unos miles de millones de firmas (de otros tantos Consejeros) para que el Plan se apruebe y se construya el recinto de marras.

Ruido semanasantero que siempre es a deshoras, monótono o monotono, como queráis. Martillazos de tambores que durante todo el año se oyen durante la semana, a lo lejos (si que ensayan estos muchachos) y luego se despachan a gusto los siete dias estos de pasión. Las bandas de música tirando decibelios hasta las tantas de la noche. Pero en fin es lo que toca (y nunca mejor dicho).

Pero aún así, la ordenanza de ruidos se aplica con especial atención en el Club Atalaya, para variar. Una hora de concierto a la semana supone un "ruido infernal" que no se debe consentir porque, desde luego, no es comparable con ninguno de los anteriores mencionados. Digo esto con toda la ironía, por si no has caído en cuenta.

¿Os acordáis de aquel ha llegado el afilaor de Albacete, afilando los "guchillos", las navajas, las "estijeras", las hachas, las guchillas-las-maquinas....". ¡Qué tiempos de silencios!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso os pasa porque sois unos pringaos, preguntale al del Bar Nacional, porque mantiene la terraza hasta que le salen los cojones.

Keko dijo...

También, también, que sobre los ruidos de los "paf" habría que hablar...y sobre más cosas, por ejemplo el reclamo de los butaneros para hacer saber a los vecinos que están en la calle, y así sale la señora a la ventana..."butaaaaanooooooo dos pal cuarto b".