lunes, 30 de junio de 2008

¡Ya tenemos bastante!.

Decía, y lo ha venido repitiendo José Ramón de la Morena durante esta semana, que los triunfos de la selección de futbol eran "un bálsamo contra la crisis, el paro y la subida de las hipotécas". Se ha atrevido incluso a hacer afrmaciones como que "el deporte logra lo que no hace la política, crear patria, unirnos todos y sacar aquello que tenemos en común en este país de tantos matices".

Y era entonces cuando conectaba con los reporteros en las calles de Sevilla, Valencia, Madrid, coincidiendo todos en que las calles estaban abarrotadas de gentes subidas en los coches, ondeando banderas españolas y rebosando ilusión. Luego conectaba con las Ramblas en Barcelona o con el Casco Viejo de Bilbao y los reporteros se empeñaban en hacer creer que la ilusión era la misma. Era curioso escuchar el relato del corresponsal en Bilbao diciendo eso de "se han oído cohetes, muchos" (?¿?¿?). O el de las ramblas que decía algo así como que "más de mil personas se agolpan con banderas y canticos de ¡viva España!. El ruido de fondo desde luego no mostraba esa afirmación.

De la Morena apostillaba después con ese tono de colega radiofónico ¿véis como hay más cosas que nos unen que no separan?. Pues no, no lo vemos: "Bilbao duerme ahora, pero ha estado con la selección, seguro". Vale, de la Morena, si tu lo dices...

Este tío ha querido decirnos que esto del furbol hace patria y que desde luego, el pan y circo, o la rosquilla y el futbol hace que la gente se olvide de las hipotécas, del paro, de la crisis....¡Así sin ningún rubor!. Pues nada, vive el presente, españolito, que a fin de mes viene el pago de la hipotéca, y si estás en paro, por más bandera que ondees, sigues estando en paro. ¡Vaya un capullo, Joserra, ya te vale a ti también!. Ya tienes un oyente menos.

En Cieza, el ayuntamiento hasta instaló pantallas gigantes. Supongo que pensaría que el pan y circo también funciona para la cosa municipal. Y como hemos ganado, pues a la mierda los litros de gasolina que se han gastado después de pasearse por el pueblo bocinazo limpio. Por cierto, añadid el ruido "hemos-ganao-la-copa-de-los-meaos" a los ruidos ciezanos. No sé que hacían los charlys (los locales), porque se podían poner en los semáforos a poner multas porque con lo de "la roja" se ve que la gente interpretaba que se los podían saltar a la torera futbolera. Por no apelar a la aplicación estricta de la ordenanza de ruidos. Es que estos eran normales, joder, que se trata de hacer patria y esto es mucho más importante que dar el coñazo con el pito.

Viendo el partido me di cuenta que los "charlys" austriacos se llamaban "steward". ¡Qué cosas!.

Hubo dos momentos de especial interés patriótico municipal: aquel en el que José Antonio Camacho citó a Cieza, y esas milésimas de segundo que se vió la pancarta de unos ciezanos en la grada. ¡Qué cosa más emotiva oiga!. Esto rebaja la hipotéca en 100 euros por lo menos y el litro de gasolina en 50 céntimos.

Pues si, hemos podido, aunque yo esperaba que ganara Italia en cuartos, más que nada porque Elena Santarelli, modelo italiana, había prometido que se iba a quedar en puras bolas si pasaba Italia de cuartos, y yo, la verdad, para que no se desnude nadie, prefiero un buen "striptis", aunque sea de una italiana, porque digo yo que el sexo también debe de servir para salir del paro, bajar el IPC y el euribor. Vamos que el bálsamo hubiera sido casi más efectivo.

Para lo que si ha servido todo esto es para darse uno cuenta del papel de Sus Majestades. El Rey en el partido de Italia se le vio en su línea, dando casi cabezadas de sueño mientras la "profesional de la realeza", su santa Sofía le daba codazos diciéndo, "Juan Carlos, por los cuernos, no te duermas que estamos trabajando". Yo pensaba que la jubilación era a los 65, pero el Rey este se ve que no está por la labor. Igual es que no tiene cotizaciones suficientes y la pensión que le queda es baja. Todo puede ser.

Mucho más juvenil fue la actitud de los "nenes", Felipe y (At)Leti, más entusiastas por aquello de que "la reuma" todavía no afecta tanto. Como fue en el partido de Rusia que hubo muchos goles, los chicos se afanaban en darse abrazos, aunque torpemente, que se "enfollascaban" a la hora de darse besos: que si por este lado, que si te abrazo, que si toca pico en la boca.... En fin que la Casa Real no estuvo muy fina con las cuestiones protocolarias, eso si, a la infanta "marichaladilla" la pusieron de traje rojo, como a la reina en la final, con sus pendientes de bolas con los colores nacionales.

Y ahora quedan las Olimpiadas, que si pillamos 20 ó 30 medallas, ya para que te quiero contar. Y porque los de la motos y la fómula 1 no compiten sino.... Y es que, desde los romanos, lo del pan y circo funciona. Así es que, hale, a lucir paño, a gastar lo que no tenemos en borracheras, en "gasofa" y si mañana la hipotéca hay que pagarla...¡"pos" que nos quiten lo bailao"!. España ya no esta en la "campionlí" que diría Zapatero, ahora somos "Campeones de Europa", ostias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que te atreves a llamar capullo a un periodista al que avalan millones de oyentes su periodismo, el de verdad y no estas redacciones trasnochadas...permiteme alegrarme de que El Larguero te pierda como oyente. Keko, keko, que colacaos te faltan muchos, pisa suelo chaval...y aprende a leer entre las líneas de los verdaderos periodistas. Salud!

Keko dijo...

Permíteme decirte que periodistas hay de todos los tintes y redacciones igual. A mi lo que me demuestra De la Morena con esta historia es que sigue la línea editorial de su grupo mediático que, hoy por hoy, tiene la consigna de "dulcificar" la crisis llamándola eufemísticamente, desaceleración.

Ya se sabe que PSISA y PSOE van de la mano en muchas cosas y coinciden en la idea de crear opiniones como que "otras redacciones", otras visiones del mundo, tengan que ser tíldadas de "trasnochadas".

No veo más entrelíneado que ese. Allá tú, tururú.

Pdta: no me gusta el colacao ni el deporte y por ende, el larguero. Lo uso como somnífero en esas noches de calor y calor, calor.