lunes, 1 de diciembre de 2008

La pre(n)sa

Salía de la bibilioteca de Vallecas cuando me llaman al móvil. Veo en la pantalla "Fargo", o sea Guillermo. Me vino enseguida a la cabeza que ya le había mandado el "abarrunto" de la semana y en consecuencia un "a-ver-qué-coño-quiere-éste-ahora", sin malicia, que yo lo aprecio mucho, pero con desgana porque el día no había sido precisamente un camino fácil.

- ¡Dimeee!
- José Manuel. mira, que tengo aquí a la prensa ciezana y estoy hasta los mismos (piiiiiiiiiiii!) de que me carguen el muerto de ser "el Keko", así es que te voy a pasar con uno de ellos y le dices que tú eres tú.
- Pero tio.....

.... y no me dio tiempo a más porque a continuación me suena la voz de un aficionado al periodismo de Cieza que me comenta no recuerdo que cosa de lo que escribía y que si estaba en ocasiones deacuerdo y en otras no... y tampoco recuerdo mi respuesta porque la verdad es que así de sopetón me comí el marrón que seguramente me merezco, pero vamos le vine a decir que yo era así, sin más. Que conste que lo de la afición al periodismo no va con mala baba, pero visto el panorama de la pre(n)sa ciezana o reconocemos que somos en el mejor de los casos, gacetilleros o sino es que no tenemos demasiado criterio sobre la profesión.

A mi esto de escribir cada semana a modo de crónista irónico, canalla y pendejo es una labor encomendada por pura necesidad de cubrir un hueco en enciezadigital.com. Lo que no entiendo es esa pasión desmesurada por conocer mi identidad. A fin de cuentas ¿qué más da quién lo diga si lo que dice o molesta o hace reir?. Y cuanto más intenso se hace ese empeño por verme la cara más complicado se hace que algún día se haga realidad, más que nada porque en Cieza me relaciono con muy pocas personas y probablemente mi cara os diga menos que mi foto pixelada. Digamos que "el keko" es una especie de esquizofrénico personaje que bajo el manto de la timidez es capaz de sacar lo peor de si mismo, auqnue lo peor sea, en ocasiones, voces y palabras que causan polémica o que hacen sonreir. Me quedo con lo último porque tampoco es que quiera yo aspirar a ser el tipo más odiado al sur del Manzanares. Me cuenta un amigo aficionado a las bambalinas que en el teatro es más complicado hacer reir que llorar. Muy típico, por cierto.

Así es que, estimados compañeros de afición periodistica, al menos a vosotros os habrá quedado claro que "el keko" existe, tengo voz y movil y que probablemente esté más cerca del error semanal que del acierto y que sin más pretensiones, abarrunta ante aquello que me produce más incredulidad, porque no me negaréis que el pueblo está como para escribir un libro completo que refleje una realidad a la que en ocasiones nos negamos a admitirla, casi, por vergüenza ajena. O sino...¿os imagináis que dentro de cien años alguien le de por rebuscar en el pasado de esta época y se encuentre tiulares y editoriales en el "tebeo" semanal que le produzcan una incertidumbre difícil de cuadrar históricamente?. Por no hablar de los medios digitales, entre los que incluyo este y vetustanet en los que la realidad se cuenta de forma diametralmente opuesta o simplemente se omite por sepa usted que razones. Ese ejercicio de responsabiliad del legado histórico que dejamos a los futuros investigadores de la realidad de Cieza a princpios del siglo XXI, sin duda, producirán un enorme quebradero de cabeza para encajar unas piezas tan dispares sobre los hechos y acontencimientos de la localidad. Quizá ahí también podríamos hacer un ejercicio de autocrítica. Me consta que en enciezadigital.com se hace permanentemente. Así es que, así nos va y así les va a otros, con el piñon clavado en su quehacer periodístico diario: la pre(n)sa local.

No hay comentarios: